jueves, 22 de septiembre de 2011

Resumen

Los grupos sanguíneos son otra forma mas de inmunidad en nuestro organismo. La determinacion de los grupos sanguíneos esta a cargo de una proteina que se encuentra en la membrana de los globulos rojos. Existen 4 tipos de grupos sanguineos que son: AB, A, B, O; que presentan o no compatibilidad con otro, tambien podemos encotrar el factor Rh+ y Rh-.





miércoles, 21 de septiembre de 2011

La importancia de los grupos sanguíneos en la maternidad


Como ya sabes los grupos sanguíneos presentan “resistencia” a otros grupos que no sean compatibles con este, poniendo en grave riesgo la vida de la persona que recibió la donación. Bueno esta misma relación se puede observar en el caso de una mujer que este embarazada y que presente un factor Rh+ y que su hijo, que se encuentra en su vientre, presente un factor Rh-. Esta situación pone en grave riesgo la vida del niño que esta por nacer ya que el organismo de la madre lo ve al el como una amenaza y para esto es necesario eliminarlo; es por esta razón que se le puede denominar como un embarazo de alto riesgo.

En la siguiente entrevista realizada a la Dra. Susana Anhel que es bioquímica de la Clínica Suizo Argentina y del Sanatorio de los Arcos, se explica mejor esta situación.


Examen para determinar tu grupo sanguíneo


Como ya vimos no todos tenemos la misma compatibilidad a un determinado grupo sanguíneo, por eso en caso de accidente, los paramédicos que te atienden te hacen una examen rápido para determinar tu grupo sanguíneo, inclusive se puede hacer en una sala de clases con los materiales adecuados. A continuación te dejamos un enlace a la pagina MEDLINE PLUS que nos muestra paso a paso como se realiza este examen.

Determinación de los grupos sanguíneos según el grupo de los padres

Ahora ustedes se preguntaran como es que obtenemos este grupo sanguíneo, bueno es muy sencillo, se obtiene a través de la herencia genética que nos dan nuestros padres, dependiendo del grupo sanguíneo que tengan nuestros progenitores vamos a presentar un determinado grupo. En la siguiente tabla te mostraremos cuales son la probabilidades que tiene un bebe de tener un determinado grupo si sus padres presentan ciertos grupos sanguíneos. 


martes, 20 de septiembre de 2011

Inmunidad grupos sanguineos II

Como observamos no podemos llegar y donar sangre a cualquier persona puesto que podría presentar una reacción adversa ya que presenta un grupo sanguíneo incompatible con el de la persona que dono la sangre, es por esta razón que te dejamos una tabla que resume la compatibilidad entre grupos. 



lunes, 19 de septiembre de 2011

Inmunidad grupos sanguineos



Como ya dijimos, los grupos sanguíneos están definidos por una proteína que se encuentra en la membrana de los glóbulos rojos según esta proteína cada individuo tendrá un grupos sanguíneo determinado. A continuación te dejamos una tabla resumen de los grupos sanguíneos.




domingo, 18 de septiembre de 2011