jueves, 22 de septiembre de 2011

Resumen

Los grupos sanguíneos son otra forma mas de inmunidad en nuestro organismo. La determinacion de los grupos sanguíneos esta a cargo de una proteina que se encuentra en la membrana de los globulos rojos. Existen 4 tipos de grupos sanguineos que son: AB, A, B, O; que presentan o no compatibilidad con otro, tambien podemos encotrar el factor Rh+ y Rh-.





miércoles, 21 de septiembre de 2011

La importancia de los grupos sanguíneos en la maternidad


Como ya sabes los grupos sanguíneos presentan “resistencia” a otros grupos que no sean compatibles con este, poniendo en grave riesgo la vida de la persona que recibió la donación. Bueno esta misma relación se puede observar en el caso de una mujer que este embarazada y que presente un factor Rh+ y que su hijo, que se encuentra en su vientre, presente un factor Rh-. Esta situación pone en grave riesgo la vida del niño que esta por nacer ya que el organismo de la madre lo ve al el como una amenaza y para esto es necesario eliminarlo; es por esta razón que se le puede denominar como un embarazo de alto riesgo.

En la siguiente entrevista realizada a la Dra. Susana Anhel que es bioquímica de la Clínica Suizo Argentina y del Sanatorio de los Arcos, se explica mejor esta situación.


Examen para determinar tu grupo sanguíneo


Como ya vimos no todos tenemos la misma compatibilidad a un determinado grupo sanguíneo, por eso en caso de accidente, los paramédicos que te atienden te hacen una examen rápido para determinar tu grupo sanguíneo, inclusive se puede hacer en una sala de clases con los materiales adecuados. A continuación te dejamos un enlace a la pagina MEDLINE PLUS que nos muestra paso a paso como se realiza este examen.

Determinación de los grupos sanguíneos según el grupo de los padres

Ahora ustedes se preguntaran como es que obtenemos este grupo sanguíneo, bueno es muy sencillo, se obtiene a través de la herencia genética que nos dan nuestros padres, dependiendo del grupo sanguíneo que tengan nuestros progenitores vamos a presentar un determinado grupo. En la siguiente tabla te mostraremos cuales son la probabilidades que tiene un bebe de tener un determinado grupo si sus padres presentan ciertos grupos sanguíneos. 


martes, 20 de septiembre de 2011

Inmunidad grupos sanguineos II

Como observamos no podemos llegar y donar sangre a cualquier persona puesto que podría presentar una reacción adversa ya que presenta un grupo sanguíneo incompatible con el de la persona que dono la sangre, es por esta razón que te dejamos una tabla que resume la compatibilidad entre grupos. 



lunes, 19 de septiembre de 2011

Inmunidad grupos sanguineos



Como ya dijimos, los grupos sanguíneos están definidos por una proteína que se encuentra en la membrana de los glóbulos rojos según esta proteína cada individuo tendrá un grupos sanguíneo determinado. A continuación te dejamos una tabla resumen de los grupos sanguíneos.




domingo, 18 de septiembre de 2011

Hipersensibilidad Citotóxica (Vídeo)

Aquí les Dejamos un video que ilustra el actuar de los distintos grupos sanguíneos.


Fuente: Leohhdez

Compuesto de la Sangre (Imagen)

 
Añadir leyenda

Grupos sanguineos

Los Grupos Sanguíneos

En la membrana de los glóbulos rojos hay unas proteínas que no son iguales en todas las personas. Así, no siempre un individuo puede tolerar la transfusión de sangre de otro, ya que existen reacciones del sistema defensivo. Este intenta protegerse ante estas proteínas que le son extrañas formando anticuerpos, y la sangre del receptor produce una enfermedad que puede ser mortal.
Existen muchos tipos de proteínas en los glóbulos rojos, pero las que aquí nos interesan son las del grupo A, B, AB y O; y los del factor Rhesus o Rh.
Pueden existir dos tipos de proteínas en el glóbulo rojo: la A y la B. Una persona que tenga la proteína A pertenecerá al grupo A, y si tiene el factor B, pertenecerá al B. Si posee ambas proteínas, será del grupo AB, y si no tiene ninguna, del O (cero). Existen, pues, cuatro tipos de personas, y cada uno de ellos repele a la proteína que no posee. Así los individuos A y O repelen la sangre de los B y los AB, mientras que los B y los O presentan una reacción defensiva frente a los A y los AB. Los individuos AB, al tener los dos grupos, pueden recibir transfusiones de todos los demás, mientras que los O no pueden recibir sangre más que de su mismo grupo, y pueden dar a todo el mundo, por lo que reciben el nombre de donantes universales.

Grupo Rh: Existe una proteína, que se encuentra en los glóbulos rojos del 85% de las personas, que se llama Rh positiva. Las restantes, o Rh negativas, si reciben sangre con la proteína, quedan sensibilizadas. Si tiene lugar un segundo contacto, se produce una reacción de rechazo, que en los hombres y en las mujeres no gestantes no entraña ningún peligro. Sin embargo, si una mujer embarazada experimenta esta reacción, porque su hijo es Rh+ y ella Rh—, se pondrá en peligro la vida del bebé. Ello se debe a que durante el embarazo algo de la sangre del bebé se mezcla con la de la madre.

Composicion de la sangre III


4.-Los Glóbulos Blancos o Leucocitos

Son las células sanguíneas encargadas de la defensa. Su tamaño es variable, de 6 a 20 micras de diámetro, y se encuentran en la sangre, según su tipo, en un número que oscila entre los 5.000 y los 9.000 por milímetro cúbico. Todos ellos tienen núcleo, aunque la forma de éste es muy distinta. Algunos de ellos, el grupo de los granulocitos, poseen unos gránulos en el citoplasma, mientras que otros, los agranulocitos, carecen de ellos. Los granulocitos se subdividen en neutrófilos, eosinófilos y basófllos, y los agranulocitos en monocitos y linfocitos.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Composision de la sangre II

3.-Los glóbulos rojos o eritrocitos dan a la sangre su color rojo, y ello se debe a que en el interior de cada uno de ellos existen de 200 a 300 millones de moléculas de hemoglobina, mediante las cuales realizan su función, que es el transporte de oxígeno por la sangre. Se forman en la médula roja de los huesos y subsisten durante cuatro meses. Su principal característica morfológica es que no poseen un núcleo organizado, que al pasar a la sangre ya ha desaparecido.

¿Qué es la hemoglobina?


Esta molécula está formada por cuatro subunidades idénticas, cada una de las cuales consta de una proteína, la globina, unida a un grupo hemo. Este último tiñe de rojo la sangre y está formado por cuatro núcleos que se unen adoptando la forma de un trébol de cuatro hojas. En el centro se halla anexionada una molécula de hierro, que es la encargada de unirse al oxígeno. Efectivamente, mediante la oxidación y desoxidación del hierro cada molécula de hemoglobina capta cuatro moléculas de oxígeno de los alvéolos pulmonares. Con esta carga el eritrocito viaja, pasando por la parte izquierda del corazón, hasta las células de todo el cuerpo, donde el oxígeno debe ser liberado. El dióxido de carbono, por el contrario, no se une con la hemoglobina sino que se disuelve directamente en el plasma con gran facilidad. En cambio, el monóxido de carbono, el gas que sale por los tubos de escape de los autos, sí se une con la hemoglobina, y con más facilidad que el oxígeno. Así, cuando en el aire que respiramos hay oxígeno y monóxido de carbono, este último se une con la hemoglobina y la persona que lo respira puede morir.

Composición de la sangre


1.-El plasma sanguíneo


Tiene el aspecto de un fluido claro, algo semejante a la clara de huevo, y el 90% está formado de agua. En él se hallan disueltas importantes sales minerales, como el cloruro sódico, el cloruro potásico y sales de calcio, escindidas en sus componentes. Además, en el plasma existen todas las sustancias transportadas por la sangre, como las partículas de alimento y los productos que son el resultado del metabolismo.

2.-Las plaquetas o trombocitos 


Estas células, encargadas de la coagulación, se originan en la médula ósea. Su tamaño es de unas dos milésimas de milímetro, tienen forma de disco y existen unas 300.000 por cada milímetro cúbico de sangre. Su principal característica consiste en que se adhieren unas a otras, por lo que tienen la capacidad de formar coágulos.


¿Qué es la coagulación?


Un sistema tan indispensable como el cardiovascular debe poseer un mecanismo de seguridad que evite que su líquido se vierta. Cuando la pared de un vaso se rompe se ponen al descubierto zonas de tejido que son ásperas, a las cuales se pegan rápidamente las plaquetas. En pocos instantes la acumulación de ellas en la zona afectada es grande, pero su función no se acaba en cubrírsete lugar, las plaquetas adheridas emiten unos mensajeros químicos llamados factores de coagulación, de los que existen más de diez tipos. Gracias a ellos se forma una reacción en cadena donde el fibrinógeno, una proteína que se hallaba disuelta en el plasma, se convierte en fibrina. Además, las plaquetas emiten serotonina, que tiene el efecto de estrechar los vasos sanguíneos para que disminuya la corriente.

La Sangre

¿Que es la sangre?


Es un fluido, que circula por un sistema tan complejo como el cardiovascular y puede llegar a todas las células del cuerpo, tiene funciones vitales como por ejemplo la respiración  celular, también recolecta los alimentos disgregados por el sistema digestivo y los lleva a las células. Al pasar por el hígado y el riñón realiza una función depurativa, permitiendo que salgan de nuestro cuerpo sustancias nocivas.



Igualmente puede transportar células del sistema inmunitario, por lo cual actúa en la defensa de nuestro cuerpo frente a los microbios.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Inmunidad En Los Grupos Sanguineos

Los seres humanos pueden tener uno de los 4 grupos sanguineos que existen. Estos pueden ser:


- El grupo AB
- El grupo A
- El grupo B
- El grupo O




Pero tambien los grupos sanguineos tienen una acompañante que son el Rh positivo o el Rh negativo.

Según el grupo sanguineo y segun el signo del Rh, la persona va a tener cierta compatibilidad con algunos grupos y con uno de los dos Rh, asi como tambien ninguna compatibilidad.