sábado, 17 de septiembre de 2011

Composición de la sangre


1.-El plasma sanguíneo


Tiene el aspecto de un fluido claro, algo semejante a la clara de huevo, y el 90% está formado de agua. En él se hallan disueltas importantes sales minerales, como el cloruro sódico, el cloruro potásico y sales de calcio, escindidas en sus componentes. Además, en el plasma existen todas las sustancias transportadas por la sangre, como las partículas de alimento y los productos que son el resultado del metabolismo.

2.-Las plaquetas o trombocitos 


Estas células, encargadas de la coagulación, se originan en la médula ósea. Su tamaño es de unas dos milésimas de milímetro, tienen forma de disco y existen unas 300.000 por cada milímetro cúbico de sangre. Su principal característica consiste en que se adhieren unas a otras, por lo que tienen la capacidad de formar coágulos.


¿Qué es la coagulación?


Un sistema tan indispensable como el cardiovascular debe poseer un mecanismo de seguridad que evite que su líquido se vierta. Cuando la pared de un vaso se rompe se ponen al descubierto zonas de tejido que son ásperas, a las cuales se pegan rápidamente las plaquetas. En pocos instantes la acumulación de ellas en la zona afectada es grande, pero su función no se acaba en cubrírsete lugar, las plaquetas adheridas emiten unos mensajeros químicos llamados factores de coagulación, de los que existen más de diez tipos. Gracias a ellos se forma una reacción en cadena donde el fibrinógeno, una proteína que se hallaba disuelta en el plasma, se convierte en fibrina. Además, las plaquetas emiten serotonina, que tiene el efecto de estrechar los vasos sanguíneos para que disminuya la corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario