martes, 20 de septiembre de 2011

Inmunidad grupos sanguineos II

Como observamos no podemos llegar y donar sangre a cualquier persona puesto que podría presentar una reacción adversa ya que presenta un grupo sanguíneo incompatible con el de la persona que dono la sangre, es por esta razón que te dejamos una tabla que resume la compatibilidad entre grupos. 



4 comentarios:

  1. ¿Que consecuencias existirían si se realiza una transfusión de sangre incompatible?

    ResponderEliminar
  2. ¿Cual es la razón de que existan grupos sanguíneos que sean compatibles con todos los demás y otros solo con su mismo grupo?

    ResponderEliminar
  3. franemi: Muy buena tu pregunta, ahi una razon por la no podemos donar sangre a cualquie persona, es porque tenemos distintos grupos sanguineos que presentan distintos anticuerpos que son incompatibles con otros grupos, por ejemplo el grupo A es incompatible con el grupo B porque tiene anticuerpos B, esto produce que el organismo reaccione tratando de sacar al intruso del cuerpo. Pero hay casos en que un grupo sanguíneo puede recibir cualquier grupo, a este se le denomina donante universal, que es el grupo AB, pero tambien hay grupos que pueden ser recibido por cualquier persona, o sea, un donante universal que es el grupo O.

    Espero que te ayude.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. eritroblastosis-fetal: La razon por la que hay distintos grupos sanguíneos es tan simple como pensar porque no somos iguales, lo que quiero decir es que se necesitan variabilidad en la naturaleza, esto es parte de la evolucion, y por lo tanto de la supervivencia de la humanidad. Ahora bien cada grupo sanguineo presenta resistenacia a otro debido a que presentan anticuerpos que actuan en defensa de tu cuerpo, pero como todos, necesitamos tener compatibilidad con otros, para asi en casos de emergencia salvar nuestras vidas. Por ejemplo el grupo sanguineo B va a ser compatible con el grupo sanguíneo O y el mismo B ya que este no presenta anticuerpo para esos donantes, en cambio si quisiera recibir sangre del tipo A y AB, no podria porque su cuerpo presenta anticuerpos anti A produciendo en problema en el sisitema circulatorio del individuo.

    Espero que te ayude.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar