miércoles, 21 de septiembre de 2011

La importancia de los grupos sanguíneos en la maternidad


Como ya sabes los grupos sanguíneos presentan “resistencia” a otros grupos que no sean compatibles con este, poniendo en grave riesgo la vida de la persona que recibió la donación. Bueno esta misma relación se puede observar en el caso de una mujer que este embarazada y que presente un factor Rh+ y que su hijo, que se encuentra en su vientre, presente un factor Rh-. Esta situación pone en grave riesgo la vida del niño que esta por nacer ya que el organismo de la madre lo ve al el como una amenaza y para esto es necesario eliminarlo; es por esta razón que se le puede denominar como un embarazo de alto riesgo.

En la siguiente entrevista realizada a la Dra. Susana Anhel que es bioquímica de la Clínica Suizo Argentina y del Sanatorio de los Arcos, se explica mejor esta situación.


2 comentarios:

  1. ¿Cómo se pueden evitar los riesgos que corre el niño Rh negativo que se encuentra en el vientre de la madre Rh positivo? y, estos riesgos ¿los presenta sólo el primer hijo?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. mayanyta: Es imposible evitar los riesgos en un embarazo, y mas aun en un caso como el que tu mencionas, la unica forma de evitar un riego mayor para el bebe es que la madre se controle constantemente, y en los casos mas serios es realizar un parto prematuro para disminuir las complicaciones en la medre y el niño.

    Con respecto a tu otra pregunta, estas complicaciones se presentan en todos los embarazos similares en la misma mujer, ya que es una reaccion del cuerpo y su sistema de defensa. En el caso del primer hijo la reaccion es menos fuerte que en los otros, ya que el organismo esta recien reconociendo a este intruso, por lo cual hay menos probabilidades de que la mujer pierda al niño; en cambio en los suigientes embarazos el organismo ya reconoce al agente externo por lo cual lo ataca con mas fuerza, esto crea una alta taza de perdida del bebe.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar